Asegura CFE que ha reducido las interrupciones del servicio y garantiza abasto para todo el país

Dice que hay menos de 1 inconformidad por cada mil facturas que se emiten

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que disminuyó la duración y frecuencia de las interrupciones en el servicio eléctrico, incrementó las obras de electrificación a lolargo del país y garantizó la disponibilidad de energía para satisfacer la demanda de electricidad en todo México.

Esto, dice, en un comunicado, “gracias a la fortaleza de su infraestructura integrada por 158 centrales de generación, 2,800 subestaciones para elevar el voltaje y llevar el suministro eléctrico por los 161 mil kilómetros de líneas de transmisión, 3,283 transformadores de potencia para llevar el suministro eléctrico a través de 891 mil kilómetros de red eléctrica de media y baja tensión, así como los más de 1.6 millones de transformadores de distribución que brindan el servicio a casi 48 millones de usuarios.

Por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director

de CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza Hernández; el

coordinador de CFE Distribución, José Antonio Vega García; y el coordinador de

Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro, informaron a medios de

comunicación acerca de la operación de la Comisión Federal de Electricidad, sus

procesos de distribución, interrupciones en el suministro y clasificación de tarifas”.

Respecto al subsidio que recibe el estado de Sonora, Mendoza Hernández explicó

que este se otorga a todos los municipios en el periodo comprendido entre los meses

de mayo a octubre, en la temporada de calor y cada año se ratifica el convenio de

apoyo a la tarifa. En el estado de Sonora, la CFE cuenta con 1.17 millones de

usuarios; el convenio consiste en aplicar la tarifa 1F a todos los usuarios domésticos

de la entidad.

El Ing. José Antonio Vega García, coordinador de CFE Distribución, subrayó que no

hay sistema eléctrico en el mundo que no tenga interrupciones y explicó que las dos

recientes interrupciones reportadas por medios de comunicación en el estado de

Sonora, obedecieron, en un primer caso, a un acto de vandalismo que afectó 4,499

usuarios, el 75% fue restablecido en una hora y el 100% en menos de 12 horas.

El segundo caso ocurrió por la presencia de un ave en la línea, afectó a 16 usuarios y

se restableció el servicio el mismo día.

A nivel nacional, la CFE atiende a 47,890,292 clientes, de los cuales, el 89% o 42.68

millones, se encuentran en la categoría de servicio eléctrico doméstico.

A través de 88 Centros de Control de Distribución la CFE monitorea y controla el

suministro eléctrico de los casi 48 millones de usuarios, así como el desarrollo de

actividades de mantenimiento y restablecimiento. En tiempo real se monitorean y

controlan 12,500 circuitos en los que se tienen instalados más de 37,500 Equipos de

Protección y Seccionamiento telecontrolados con un automatismo del 36%.

CFE cuenta con más de 1,200 puntos de contacto que incluyen Centros de Atención,

Módulos y Centros de Atención telefónica a la línea 071. Al cierre del mes de julio

del año en curso, nuestros diversos puntos de contacto recibieron un total de 166,823

aclaraciones a la facturación las cuales representan menos de 1 inconformidad por

cada mil facturas que se emiten.

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