Dice que hay menos de 1 inconformidad por cada mil facturas que se emiten
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que disminuyó la duración y frecuencia de las interrupciones en el servicio eléctrico, incrementó las obras de electrificación a lolargo del país y garantizó la disponibilidad de energía para satisfacer la demanda de electricidad en todo México.
Esto, dice, en un comunicado, “gracias a la fortaleza de su infraestructura integrada por 158 centrales de generación, 2,800 subestaciones para elevar el voltaje y llevar el suministro eléctrico por los 161 mil kilómetros de líneas de transmisión, 3,283 transformadores de potencia para llevar el suministro eléctrico a través de 891 mil kilómetros de red eléctrica de media y baja tensión, así como los más de 1.6 millones de transformadores de distribución que brindan el servicio a casi 48 millones de usuarios.
Por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director
de CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza Hernández; el
coordinador de CFE Distribución, José Antonio Vega García; y el coordinador de
Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro, informaron a medios de
comunicación acerca de la operación de la Comisión Federal de Electricidad, sus
procesos de distribución, interrupciones en el suministro y clasificación de tarifas”.
Respecto al subsidio que recibe el estado de Sonora, Mendoza Hernández explicó
que este se otorga a todos los municipios en el periodo comprendido entre los meses
de mayo a octubre, en la temporada de calor y cada año se ratifica el convenio de
apoyo a la tarifa. En el estado de Sonora, la CFE cuenta con 1.17 millones de
usuarios; el convenio consiste en aplicar la tarifa 1F a todos los usuarios domésticos
de la entidad.
El Ing. José Antonio Vega García, coordinador de CFE Distribución, subrayó que no
hay sistema eléctrico en el mundo que no tenga interrupciones y explicó que las dos
recientes interrupciones reportadas por medios de comunicación en el estado de
Sonora, obedecieron, en un primer caso, a un acto de vandalismo que afectó 4,499
usuarios, el 75% fue restablecido en una hora y el 100% en menos de 12 horas.
El segundo caso ocurrió por la presencia de un ave en la línea, afectó a 16 usuarios y
se restableció el servicio el mismo día.
A nivel nacional, la CFE atiende a 47,890,292 clientes, de los cuales, el 89% o 42.68
millones, se encuentran en la categoría de servicio eléctrico doméstico.
A través de 88 Centros de Control de Distribución la CFE monitorea y controla el
suministro eléctrico de los casi 48 millones de usuarios, así como el desarrollo de
actividades de mantenimiento y restablecimiento. En tiempo real se monitorean y
controlan 12,500 circuitos en los que se tienen instalados más de 37,500 Equipos de
Protección y Seccionamiento telecontrolados con un automatismo del 36%.
CFE cuenta con más de 1,200 puntos de contacto que incluyen Centros de Atención,
Módulos y Centros de Atención telefónica a la línea 071. Al cierre del mes de julio
del año en curso, nuestros diversos puntos de contacto recibieron un total de 166,823
aclaraciones a la facturación las cuales representan menos de 1 inconformidad por
cada mil facturas que se emiten.