Ampliar rango de subsidio en tarifa 1F depende de Estado y Secretaría de Hacienda
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sonora reiteró que no hay incremento real en las tarifas de electricidad, solo un incremento mensual apenas arriba de 0.6% que al año resulta en 7.6% y la facturación promedio mensual por usuario en la tarifa 1F es de $397.00. También asegura que el mes pasado fue el agosto que registró menos quejas de los últimos diez años, con solo 627.
En conferencia de prensa, los gerentes de Distribución de la División Noroeste, Hugo Martínez Lendechy, y de la División Comercial Noroeste, Hugo Alberto Niebla Mendoza explicaron las causas a las que obedecen tanto los cortes en el suministro de electricidad, que se han venido registrando en Sonora, como el comportamiento de la tarifa 1F que rige en verano a todo el estado por acuerdo entre los gobiernos estatal y federal.
Al respecto, precisaron que el incremento en el monto de los recibos de este servicio se desprende de un consumo mayor de electricidad por parte de los usuarios, derivado de las altas temperaturas que en julio registraron un promedio mensual de 41°C, cuando el histórico para ese mes es de 36°C.
Explicaron que el usuario de tarifa doméstica debe tener en cuenta que el subsidio aplica solo a los primeros rangos de consumo de la electricidad y si brinca al siguiente, este se tasa en un costo más alto, al brincar del rango de consumo básico a intermedio hay un cambio de tarifa y si el gasto de luz sube aún más y pasa al tercero, se convierte en tarifa DAC (De Alto Consumo) donde cada kilowatt/h se cobra en $ 3.49 pesos. Y seguramente esto es lo que sucedió en todos los usuarios que están reportando cobros al doble o más.
A pregunta expresa de los representantes de la prensa, los funcionarios de la paraestatal dijeron que la viabilidad de aumentar el rango de consumo con subsidio cursa por una gestión y un acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda federal y no de una decisión de la CFE, por lo que dependerá de que dichas instancias lo valoren, para que suceda.
Y es que, detallaron que la tarifa 1F se extiende a los 72 municipios con un monto predeterminado de apoyo de las Haciendas estatal y federal, así que si se requiere mayor apoyo se necesita un nuevo acuerdo.
Para quienes se encuentren en situación complicada para pagar el recibo, aseguraron que cuentan con convenios a tres meses sin intereses, pero no hay quita, ni posibilidad de reducir los montos que se están cobrando y en este sentido, Niebla Mendoza precisó que incluso no hay tantas quejas como en otros años y mostrando una gráfica, aseguró que este agosto es el que menos protestas por facturación ha registrado e lo últimos diez años, al contabilizar solo 627, que son el 0.01% del total de recibos que emiten que son 6.3 millones al año.