Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este jueves que en el país la pandemia de Covid-19 no se ha salido de control.
En su rueda de prensa diaria, el jefe del Ejecutivo señaló que los mexicanos han sido disciplinados y siguen las indicaciones de quedarse en casa. Llamó además a continuar con esta medida.
La medida con la que el presidente da por hecho que el coronavirus no se ha salido de control es que no hay registro de camas saturadas en los hospitales.
La Secretaría de Salud estimó que, con base en el Modelo de Vigilancia Centinela, existen 26 mil 519 casos de COVID-19 en México; además, aseguró que la epidemia es ocho veces más grande de lo que se reporta.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aclaró que los casos estimados no superan las cifras registradas en otros países, debido a que éstos sólo pudieron haber contabilizado los observados.
Señaló que en el caso de México, cada uno de los tres mil 181 casos representan a otras 12 personas que no acudieron a consulta o cuyo médico no identificó los síntomas.
López Gatell explicó que este modelo, establecido en México desde 2006, busca entender cómo actúa la pandemia más allá de los casos confirmados, que hasta este miércoles suman tres mil 181.
El método fue desarrollado de manera conjunta por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), finalizó.
Fuente infobae.com