El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Arturo Zaldívar asegura que -desde la Conquista, la Colonia y en su periodo independiente-, México ha sido un país racista que se niega a reconocer.
En la presentación del Protocolo para juzgar con perspectiva intelectual: personas, pueblos y comunidades indígenas, el magistrado agregó que esta actitud pretende ser imperceptible y es negada, pero la realidad es cada vez más viva y más potente.
Agregó que una de las formar de “comenzar a combatir este flagelo es visibilizarlo y obligarnos a todos y a todas, a las autoridades y a la sociedad a voltear a ver este fenómeno de racismo”.
Solo así, dijo, haciéndolo visible, entendible y obligando a la indignación que debe generarnos a todos hacer menos a alguien, por considerarnos superiores, no será posible que los juzgadores tengan las condiciones para tener presente condiciones de género, socioeconómicas y de discriminación en cada caso que se les presente.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que no se puede juzgar como en el país no hubiera desigualdad, pero que su obligación en todos los procesos es igualar la cancha.
Fuente jornada.com.mx