La policía ha identificado a un joven detenido en relación con el asesinato del director ejecutivo de la aseguradora de salud privada UnitedHealthcare ocurrido la semana pasada en Nueva York.
Las autoridades informaron este lunes del arresto de Luigi Mangione, de 26 años, por cargos relacionados con armas de fuego, después de que un empleado de un restaurante McDonald’s en Altoona, Pensilvania, lo reconociera.
Mangione llevaba un arma y “varias identificaciones falsas”, incluida una identificación de Nueva Jersey que coincidía con la identidad que el sospechoso usó para registrarse en un albergue de la ciudad de Nueva York antes del asesinato de Brian Thompson.
También tenía un manifiesto escrito a mano de tres páginas que incluía quejas contra el sistema de salud de Estados Unidos.
Mangione no tiene arrestos previos en Nueva York y su última dirección conocida fue en Honolulu, Hawái, dijo la policía.
Asistió a una escuela secundaria privada para varones en Baltimore, Maryland, llamada Gilman School, según confirmaron desde el centro educativo. Mangione fue reconocido como el alumno con las mejores notas.
También es graduado de la Universidad de Pensilvania, donde recibió una licenciatura y una maestría en ciencias de la computación, y fundó un club de desarrollo de videojuegos.
El joven fue detenido en un restaurante McDonald’s después de que un empleado lo reconociera y alertara a la policía.
Según los funcionarios policiales, Mangione estaba en posesión de una pistola fantasma, un arma de fuego en gran medida imposible de rastrear que se puede ensamblar en casa utilizando kits, que probablemente se fabricó en una impresora 3D. También tenía un silenciador.
La policía dijo que llevaba varias identificaciones, incluida una con su identidad real y otra que era falsa. Estas identificaciones incluyen un pasaporte estadounidense y una identificación fraudulenta de Nueva Jersey que utilizó para registrarse en el albergue de la ciudad de Nueva York donde fue visto antes del asesinato de Thompson.
La policía también dice que se le encontraron documentos escritos a mano, también descritos como un “manifiesto de tres páginas”. Los documentos mostraban que parecía tener “animadversión hacia las corporaciones estadounidenses”, dijeron los funcionarios.
Joseph Kenny, jefe de detectives de la Policía de Nueva York, dijo que hasta antes de hoy, el nombre de Mangione no era conocido por la policía ni tiene arrestos previos conocidos en el país.
“En algún momento, vamos a trabajar a través de la extradición para traerlo de vuelta a Nueva York para hacer frente a los cargos aquí, trabajando con la oficina del fiscal del distrito de Manhattan”, explicó.