Como parte del acuerdo entre México y Argentina respecto a la producción de la vacuna AstraZeneca en Latinoamérica, este lunes México recibió 5.7 millones de dosis de la sustancia activa de este laboratorio contra el virus SARS-CoV-2.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció este suceso, destacando que las sustancias serán enviadas al laboratorio Liomont en el Estado de México para su envase; los primeros lotes serán liberados este mes para ser aplicados.
Señaló además que se presentó una solicitud de autorización de emergencia para la vacuna rusa Sputnik Light ante la Cofepris para que pueda de aplicada en dos dosis con intervalo de seis meses.
Las autoridades anunciaron a finales de abril que se había llegado a un acuerdo para que la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) participara en el envasado y llenado final de la Sputnik V, proceso que podría comenzar en junio.
AstraZeneca había dispuesto unas 150 millones de dosis para Latinoamérica con el laboratorio argentino mAbxience, que produce el principio activo, y Liomont, que tenía a su cargo el envasado. Del total de dosis 75 millones estaban destinadas a México, 22.4 millones a Argentina y el resto a otros países de la región.
Cabe señalar que en México han sido aplicadas 21.3 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19, registro que se considera bajo por haber 126 millones de habitantes. Entre las vacunas que se están suministrado están las de Pfizer, BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino.
Fuente apnews.com