El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, con 67 votos a favor y 35 en contra, el dictamen de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley Federal del Trabajo para crear un Sistema de Vivienda Social.
Uno de los puntos destacados de la reforma es la apertura de una constructora propia del Infonavit, cuyo propósito es coadyuvar en el proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum que busca garantizar la construcción de viviendas dignas y de bajo costo.
De acuerdo con la modificación aprobada al Artículo 123 de la Constitución Política, el Infonavit podrá crear una empresa filial para construir vivienda, además de dar arrendamiento accesible y con opción de compra.
El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, confirmó la ampliación del programa de congelamiento de saldos de créditos que fueron otorgados bajo la modalidad de Veces Salario Mínimo, medida que beneficiará a dos millones de derechohabientes adicionales.
Desde diciembre del 2024, el titular del Infonavit Octavio Romero, informó que el Instituto a su cargo cuenta con una cartera superior a los 6.2 millones de créditos de vivienda, de los cuales cuatro millones se otorgaron en condiciones en las que los derechohabientes pagaban intereses y capital, pero en lugar de disminuir los montos de su crédito, aumentaban hasta cinco o seis veces.
Al respecto, Oropeza detalló que el cambio de ley del Infonavit, además, provocará que otros dos millones de créditos sean congelados, y se otorgarán suspensiones en los pagos para que no se generen intereses en caso de que el trabajador pierda su empleo.
Oposición acusa “agandalle” de recursos de los trabajadores
Hubo momentos ríspidos en el debate donde la oposición acusó de robo y atraco a los trabajadores que han cotizado por años en el Infonavit y de un evidente nuevo caso de corrupción que terminará como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o la Megafarmacia.
Marko Cortés, senador del PAN, expuso que Morena y sus aliados quieren “agandallarse” el dinero de los trabajadores. Y es que, dijo, salieron buenos para gastarse el dinero que no les pertenece.
Cuestionó qué pasará con los 2.4 billones de ahorros de los trabajadores que cotizan en el Infonavit: “¿No les da vergüenza? ¿No les da pena? Está claro que no. Está claro que ustedes salieron muy chin… para gastarse el dinero que no les pertenece”.
La senadora por el PRI, Mely Romero Celis, destacó que el gobierno tomará el control total del Infonavit y buscará lucirse con dinero que no es suyo.
Michel González Márquez recordó que la empresa será operada por personas como el ex director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, por lo que, dijo, se darán las llaves de una caja fuerte a un señalado por corrupción.
Lo que Morena y sus aliados quieren hacer, es un saqueo descomunal, expuso, un atraco mayor que el de Segalmex. “Estamos ante el robo del siglo. Lo que realmente están haciendo es expropiar, sin llamarlo expropiación. Le están dando a un señalado de corrupción las llaves de una caja fuerte con 2.4 billones de pesos”.
La priista Mely Romero indicó que el gobierno pretende controlar totalmente el Infonavit y los 2.4 billones de pesos.