Con información de UnoTV
La reducción presupuestal de 5 mil 03 millones 205 mil pesos que la Cámara de Diputados le impuso al Instituto Nacional Electoral (INE), impactará en diversas tareas que debe realizar el órgano electoral, incluso dentro de la jornada de votaciones el 02 de junio de 2024.
“5 mil 300 millones de pesos no es una cifra menor, implica una quinta parte de lo solicitado, quizá una cuarta parte dependiendo de si se incluye o no en el cálculo el presupuesto precautorio; solicitamos lo estrictamente necesario para mantener y garantizar la certeza, la calidad y credibilidad reforzando la cadena de confianza ciudadana que garantiza desde 1991 elecciones íntegras”, destacó la consejera Carla Humphrey.
Al aprobar el proyecto de presupuesto del INE para el ejercicio fiscal del año 2024, el cual pasó de 37 mil 770 millones de pesos solicitados a 32 mil 767 millones de pesos otorgados; los consejeros electorales destacaron que los ajustes realizados garantizan que no se comprometan los estándares de calidad y la certeza para la preparación y desarrollo del proceso electoral 2024.
“En apoyos para alimentos de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, el día de la jornada electoral hay una reducción de 282.5 millones de pesos, estamos hablando de ciudadanos y ciudadanas que van a dedicar todo su domingo a recibir y contar los votos de mexicanos y mexicanas y que van a estar desde muy temprano hasta la madrugada y, por lo tanto, deberíamos dar recursos para desayuno, comida y cena, probablemente no se logre esto con esta reducción”. Dania Ravél /Consejera Electoral del INE.
Al respecto, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, precisó el dato, para, dijo, dar tranquilidad: “Los honorarios eventuales y alimentos durante la jornada electoral no corresponden a los del proceso electoral federal 2023-2024, sino que tiene que ver con consulta popular, es decir, tampoco está en riesgo la alimentación de nuestros funcionarios el día de la jornada electoral”, señaló.