Un total de 44 personas de distintas edades, estudiantes y personal de la Universidad Estatal de Sonora (UES), así como externas a la institución, concluyeron los cursos semestrales de nivel básico e intermedio de Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Armando Moreno Soto, rector de la UES, felicitó a los graduados por el interés de formar parte del proyecto que se impulsa desde la institución, con el objetivo de generar oportunidades para atender a la comunidad sorda.
“Con este curso buscamos abonar a brindar esas condiciones, como nos ha instruido el gobernador Alfonso Durazo; tenemos que pensar y adecuar el sistema educativo para atender a la comunidad sorda y a todas las comunidades”, expresó.
Por su parte, Elizabeth Valdez Espinoza, asesora académica en LSM, explicó que no es fácil la integración de la comunidad sorda en la educación o en otros ámbitos de la vida, por lo que esta iniciativa les ayuda a sobrellevar estos obstáculos.
“Gracias al esfuerzo de la institución, en la UES hay chicos sordos integrados en la comunidad universitaria y parte importante fue iniciar hace años con proyectos como este para enseñar a la comunidad la Lengua de Señas Mexicana para buscar la integración de la comunidad sorda”, mencionó.
Fueron 19 personas que recibieron su constancia por concluir el nivel básico y 25 del nivel intermedio, quienes fueron preparados durante doce sábados, de febrero a mayo, por instructores sordos y oyentes, para posibilitar el aprendizaje teórico y la práctica de la LSM.
La inscripción en la UES a los próximos cursos para aprender Lengua de Señas Mexicana, en nivel básico, intermedio y avanzado, se abrirá en agosto a través del portal web de la universidad: www.ues.mx.