La Universidad de Sonora apoya a estudiantes con discapacidad en la preparación para su vida profesional a fin de que puedan desenvolverse socialmente y se integren al mundo laboral.
Para ello cuentan con el Área de Apoyo a la Educación Inclusiva, que cuenta con principios para el desarrollo de los alumnos en la misma universidad y se encaminen a su crecimiento profesional.
Javier Fernando Cuevas Ríos, encargado de esta área señaló que se crean repertorios en habilidades sociales como parte de las herramientas que necesitan en todos los espacios que vayan más allá del curso de su carrera.
El próximo 3 de diciembre es Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, a propósito de ello, la Universidad de Sonora llevará a cabo algunos eventos; sin embargo, las actividades en este rubro no cesan desde hace años.
Cuevas invita a los estudiantes de preparatoria que, por tener una discapacidad, temen ingresar a una universidad a acercarse y ajustarse a tiempos y herramientas, a hablar con los profesores para organizar horarios y actividades.
Citó a Pedro, quien es presidente de la Sociedad de Alumnos con Discapacidad, y a Gema, estudiante con discapacidad, quienes cursan estudios universitarios y lo disfrutan.
Cabe señalar que en 2019, en la Universidad de Sonora, se consolidó por primera vez el Área de Atención a la Discapacidad, ahora llamada Área de Apoyo a la Educación Inclusiva. Se ubicó a todos los estudiantes de las unidades educativas para identificar cuántos tienen una discapacidad, se conformó una base de datos y se fundó un grupo donde se informaban las distintas problemáticas que podían presentar.
En 2020 se conformó por primera vez el grupo de estudiantes con discapacidad en inglés; se trata del primer grupo de inclusión en idioma inglés.
Con la pandemia, el seguimiento se dio por medio de la plataforma Teams; fue entonces que en 2020-2, se llevó a cabo el primer taller sobre Introducción a la Educación Inclusiva y a las Prácticas Docentes Accesibles, en la que se mostraron las prácticas más adecuadas en este sentido.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad; esta cifra representa el 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47% son hombres.