Los apagones registrados en Hermosillo debido a las lluvias inusuales que se han registrado en días recientes seguirán siendo un problema en servicio de distribución de agua.
Así lo dio a conocer Agua de Hermosillo este lunes, al señalar que los apagones afectarán de manera directa la extracción y distribución de agua; por ello recomiendan el uso de tinacos en casas y comercios.
Hermán Valenzuela, coordinador operativo de Aguah, señaló que las más recientes tormentas acompañadas de actividad eléctrica ocasionaron falla en las captaciones Bagotes, Realito, Malvinas, Calizas y Mesa del Seri, quedando así sin servicio o con bajas presiones algunas colonias del norte, centro y sur de la ciudad.
Lo mismo sucedió en Bahía de Kino, donde quedó fuera de operación el pozo que lleva agua potable, debido a la falta de energía eléctrica.
El funcionario señaló que esta situación es ajena a Aguah, pues no pueden predecir cuándo se registrarán estos contratiempos ni el tiempo que durará el problema.
“Lo que sí podemos hacer como usuarios es tener en nuestras casas o comercios un sistema de almacenamiento que nos permita sobrellevar las necesidades de agua potable del día. Puede ser un tinaco, una cisterna o algún recipiente limpio y bien cubierto. Este respaldo permitirá que la afectación por falta del servicio sea mínima, y nos ayudará a contar con el recurso durante el tiempo que se normaliza la situación”, dijo.
Valenzuela Salas apuntó que Agua de Hermosillo mantiene monitoreo permanente de los sistemas eléctricos y de equipos de rebombeo, por lo que de presentarse alguna falla se trabaja de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar solución al problema.