Inicio » Anulan condena a Lula da Silva, podrá ser candidato en 2022

Anulan condena a Lula da Silva, podrá ser candidato en 2022

por Staff Sergio Valle

Un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló la condena en prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien señaló que fue víctima de “la peor mentira jurídica” en 500 años de historia en este país.

En su primera comparecencia ante medios de comunicación, el expresidente agregó que estaba seguro de que la verdad le daría la razón.

El juez del Supremo Edson Fachin anuló el lunes todas las condenas contra el exmandatario por supuesta corrupción, en el ámbito de la operación Lava Jato, lo que le permitió recuperar sus derechos políticos y abre la puerta a que eventualmente sea candidato en las próximas elecciones

Lula aseguró que no tiene rencores, pese a que las presiones aceleraron el accidente cardiovascular del que murió su esposa, Marisa Letícia Rocco; también recordó que se le impidió acudir al sepelio de su hermano Genival Inácio da Silva, mientras estuvo preso por 580 días.

“Si hay un brasileño que tiene razones y muchos y profundos rencores soy yo, pero no tengo porque el sufrimiento por el que está pasando el pueblo brasileño, las personas pobres en este país, es infinitamente mayor que cualquier crimen que cometieron contra mí”, manifestó Lula, en la sede del sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, su cuna política.

“No hay mayor dolor que levantarse cada mañana y no tener un café, un panecillo para el desayuno”, añadió.

La anulación de sus condenas supone una victoria judicial sin precedentes para Lula, pues recupera sus derechos políticos y podría volver a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2022, a las que pretende presentarse el actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En dos de los cuatro procesos anulados contra el expresidente Lula fue condenado a penas que sumaban 26 años de prisión por delitos de corrupción, en el ámbito de la operación Lava Jato, y por las que llegó a pasar 580 días en la cárcel, aunque luego fue liberado.

Fuente vanguardia.com.mx

Te puede interesar también...

Deja un comentario