El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, promoverá la certificación de policías municipales y de Tránsito.
En reunión con empresarios, Manuel Emilio Hoyos Díaz, Comisario General de la corporación, y la Contralora Irma Laura Murillo Lozoya, Toño Astiazarán se reunió con mujeres y hombres de negocios afiliados a cámaras empresariales con quienes reflexionó sobre el propósito de mejorar de manera integral un servicio tan importante como lo es la seguridad.
Señaló que para la transformación de los gobiernos no es suficiente con que se midan solos, por ello habló de su interés de aplicar en el municipio del modelo de Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL).
“Cuando una institución gubernamental no se certifica es cuando opera la discrecionalidad, y la discrecionalidad es la madre de la corrupción”, afirmó, durante la presentación informativa sobre el CERTIPOL, a cargo de Miguel Garza Flores, Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), una organización de la sociedad civil especializada en procesos de reforma policial, sistemas de justicia penal y migración.
Astiazarán destacó que su interés es consolidar protocolos de actuación que estés profesionalizados y que se apliquen en el día a día de los elementos de la corporación, como ha sucedido en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
El munícipe pidió el apoyo de los empresarios para no sentir que están solos ante este compromiso cuyo objetivo es tener una ciudad más segura.
El representante de INSYDE explicó que el CERTIPOL se está aplicando actualmente en las policías municipales de Cuauhtémoc, Chihuahua y San Martín Texmelucan, en Puebla, y también en la Policía Estatal del Estado de México, que cuenta con 22 dos mil agentes.
Mencionó que ya están certificadas las corporaciones policiacas de Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalupe Nuevo León; San Pedro Garza, en Nuevo León; Irapuato, Guanajuato y Puebla, Puebla.