Uno de los requisitos para renovar la Licencia Colectiva para Portación de Arma de Fuego, que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, es la realización del examen antidoping, que se realiza a elementos de la Policía Municipal en Hermosillo.
Son mil 170 los oficiales de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo que participan en este procedimiento.
Cynthia Botiller Hernández, directora de Recursos Humanos de la Policía de Hermosillo, mencionó que la toma de muestras de la totalidad de los elementos operativos que integran la corporación municipal tendrá una duración de tres días, comenzando a partir del martes 20.
El muestreo y aplicación de reactivos es en el Centro de Inteligencia de Seguridad Municipal, Cisem.
Carlos Ainza, secretario de Acuerdos de la Comisión de Honor y Justicia de la Jefatura de Policía, señaló que es un requisito indispensable para tener la licencia con la que pueden portar armas de fuego, misma que tiene una vigencia de dos años.
Indicó que Personal especializado (peritos) de la Fiscalía General de Justicia del Estado apoyaron con la aplicación de reactivos con los que se detecta el consumo de drogas como mariguana, metanfetamina o cocaína, entre otras.
Explicó que manera inmediata se notifica el resultado, ya que después de la toma de muestra pasa a las mesas de aplicación de reactivo con los peritos, todo frente al elemento o la agente que presente la muestra, lo cual supervisado por Bernardo Iván Trujillo Gastélum, de la Notaría Pública número 97, quien da fe y legalidad del proceso.