El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Sonora una vez más, este viernes cumplió con el compromiso que había hecho con la gobernadora Claudia Pavlovich de visitar los avances de la obra que comprende el nuevo Hospital General de Especialidades.
Este nosocomio será considerado una de las más grandes obras del sexenio pavlovichista (2015-2021), mismo que no se entregó como se había contemplado para el mes de agosto, ni para el fin de su mandato.
Se encuentra en etapa de equipamiento para que, en cuanto sea posible, pueda dar servicio a los sonorenses con las 16 especialidades que se tienen proyectadas y sea también una escuela formadora de personal médico.
Esta obra se proyectó debido a que el actual Hospital General ha cumplido con su vida útil y con la capacidad de los espacios del nuevo nosocomio se atenderá la actual demanda, acorde al crecimiento y necesidad de atención a la salud de los sonorenses.
En este evento de supervisión, acompañaron al presidente López Obrador y a la gobernadora Pavlovich, Jorge Alcocer, secretario federal de Salud; Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi; Enrique Clausen, secretario de Salud en Sonora; Ricardo Martínez, titular de Sidur; Marcos Serrato, director del HGE; Alejandro Calderón, coordinador de abastecimiento y distribución de medicamentos del Insabi; el doctor José Luis Alomía, próximo secretario de Salud en Sonora y Fermín González, alcalde de Hermosillo.
Todos los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones de lo que será el hospital que tendrá capacidad para 300 camas; área de hospitalización, urgencias, unidad de quemados, unidad de trasplantes, quirófanos, medicina transfusional, cuidados intensivos, consulta externa, hemodiálisis, quimioterapia, laboratorio clínico, imagenología, farmacia y archivo clínico.
Además de seguro popular y área de enseñanza, cuarto de máquinas, áreas de mantenimiento, de personal y planta de tratamiento de aguas residuales.
El presidente López Obrador reconoció el trabajo en conjunto de la gobernadora Pavlovich con la rederación, ya que a través del diálogo y el entendimiento pudieron sacar adelante esta importante obra que será de gran beneficio para las y los sonorenses y se comprometió a concluir el equipamiento de este hospital y a que no le falte ni un solo equipo, ni un solo medicamento y ningún elemento del personal.
En la primera etapa de construcción de la obra se invirtieron 670 millones de pesos y 545 millones de pesos en la segunda etapa, 215.8 millones de pesos, por parte de la federación y 342 millones de pesos del gobierno estatal, además de 824 millones de pesos en equipamiento que se adquirirá por parte de Insabi.