La gira de trabajo número 24 a Sonora del presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó visitas a todos los puntos cardinales; en la mayoría de los municipios se desarrollan obras detonadas por el gobierno federal, donde se da prioridad a los que menos tienen.
En el último día de su gira, López Obrador anunció que regresará en tres meses para dar seguimiento a lo que se desarrolla, principalmente a lo relacionado con los grupos originarios.
En Loma de Guamúchil, en el municipio de Cajeme, el gobernador Alfonso Durazo señaló que el Plan de Justicia Yaqui es la iniciativa más importante del país en cuanto a reivindicación histórica con los pueblos originarios.
Con la etnia yaqui, dijo, se ha privilegiado el diálogo y la inclusión: “Donde antes había cerrazón, hoy tenemos diálogo… Donde había abandono, hoy tenemos atención integral. No hay ahora ámbito de la vida comunitaria de la etnia que no haya sido impactado favorablemente por una acción del presidente López Obrador: tierras, agua, educación, salud, cultura, son hoy coordenadas para el rescate de su dignidad y grandeza”, indicó.
En esta reunión con la etnia yaqui e integrantes del gabinete federal, se informaron los avances de la construcción de los 241 kilómetros que comprende el Acueducto Yaqui, mismo que tendrá una inversión de 2 mil 263 millones de pesos y que beneficiará a 34 mil habitantes de 50 comunidades.
La etnia del sur de Sonora tiene conocimiento ahora de los avances de hospital IMSS-Bienestar, de la Universidad del Pueblo Yaqui y el comedor escolar que beneficiará a 465 niñas y niños indígenas. Al respecto, se anunció la inversión de 82 millones de pesos para cinco instalaciones de este tipo, con lo cual se cubrirá en su totalidad la demanda alimentaria de la niñez yaqui.