Luego de que Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, señalara que en México hay más espías rusos que en el resto de los países, y que estos buscan ingresar a Norteamérica por esta vía, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que México no es colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos.
Rechazó que México sea base de operaciones para las agencias rusas de espionaje y dijo desconocer si este tipo de agentes trabajan desde acá.
“Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas, México es un país libre, independiente, soberano; debe saberse cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarles telegramas avisándoles que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente, soberano, que no somos colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos, que México es un país independiente, libre y soberano”.
AMLO dijo que no se impide a ningún extranjero que lleve a cabo actividades legales en el país; si algún delincuente comete un delito, señaló, se le detiene porque no se permite la comisión de los mismos ni a mexicanos ni a extranjeros.
El mandatario federal aseguró que en nuestro país existe la política de la no intervención y que México no va a espiar ni a China ni a Washington ni a Los Ángeles, “No nos metemos en eso”, concluyó.
Fuente jornada.com.mx