En la propuesta número siete del paquete de reformas presentadas por presidente Andrés Manuel López Obrador propuso proscribir (prohibir) en territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante el uso del fracking.
La propuesta de reforma contempla también, otorgar concesiones a empresas privadas que busquen realizar actividades mineras a cielo abierto.
La fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking, es una técnica que se utiliza en la industria de hidrocarburos para aumentar la extracción de gas y petróleo. Sin embargo, diversas asociaciones han denunciado esta práctica por su impacto nocivo contra el medio ambiente.
Al respecto el presidente de los Clusters Mineros de México, Luis Núñez Noriega, señaló que esta propuesta generaría una tragedia económica y social.
“Mientras los países poderosos buscan generar mayor riqueza con la minería, en México se promueve dejar de extraer minerales. Una tragedia económica y social se avecina: recursos fiscales insuficientes para programas sociales, desempleo, pobreza rural #Minería #Economía #México”, publicó en redes sociales.