El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encargue del mantenimiento de las carreteras federales y ha insistido en que dichas labores se lleven a cabo este mismo año, antes concluir su Gobierno. Según un oficio obtenido por varios medios locales, el coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena le solicitó a Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, información de los proyectos de mantenimiento carretero considerados para este año.
El @GobiernoMX reconoció que en efecto se canceló el programa de mantenimiento de carreteras federales, y por increíble que parezca le pide al Ejército que se haga cargo de estas tareas en las carreteras. Este es el documento con el que los militares dan aviso a la @SICTmx sobre… pic.twitter.com/4kZE0r7i1C
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) February 20, 2024
El Ejecutivo de López Obrador, le entrega al Ejército una tarea más dentro de las ya acumuladas en distintos ramos de la vida económica del país.
Las reacciones no se han hecho esperar y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)que representa a unas 9.000 empresas del sector de la construcción en México ha publicado un pronunciamiento en el que se dice “profundamente preocupada” por la decisión de cancelar las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras, 2024.
“El buen mantenimiento de la red nacional de carreteras es base para el desarrollo de la economía del país (…) La CMIC reitera su compromiso permanente de colaborar con el Gobierno para garantizar el mantenimiento de la infraestructura nacional, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía”, dicen.Posicionamiento CMIC pic.twitter.com/eqiBR3A4IP
— cmic nacional (@cmicnacional) February 19, 2024