El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro en Washington con su homólogo norteamericano Joe Biden. En esta reunión propuso optar por “la transformación” para enfrentar las crisis de carácter económico y migratorio.
Son cinco los temas que ocuparon la propuesta del presidente mexicano la tarde del 12 de julio en el Salón Oval de la Casa Blanca. Con estas, dijo, se recuperarían las buenas lecciones de la presidencia de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) – reconocido por AMLO por instaurar una política “eficaz y fraterna”. Conócelas.
Medidas para solventar el alza al precio de la gasolina en EEUU
En razón del aumento en los precios de las gasolinas en el país vecino, AMLO propuso la apertura del gobierno mexicano para que automovilistas estadunidenses puedan cargar gasolina en los estados fronterizos de México a un precio más accesible.
Garantizó plantear el aumento del doble el abasto de dicho combustible: “Sería un considerable apoyo”, argumentó. Bajo ese tenor, López Obrador aprovechó para agradecer a Biden la venta de la Refinería Deer Park que Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó a inicios del 2022.
Poner a disposición de EEUU más de mil kilómetros de gasoductos
AMLO también planteó la disposición de más de mil kilómetros de gasoductos para abastecer a alrededor de tres millones de ciudadanos desde Texas a Nuevo México, California y Arizona.
Eliminación de aranceles
El presidente mexicano puso en la mesa de debate la posibilidad de suspender algunos aranceles, así como trámites burocráticos que pudieran incidir en los precios finales al consumidor de bienes y servicios.
Incentivar la autoproducción
La cuarta propuesta apunta a la implementación de inversión pública y privada para “producir bienes que produzcan los mercados de ambas naciones. Con ello, expuso AMLO, se buscará evadir en la medida de lo posible las importaciones de otras regiones o continentes.
El mandatario mexicano se comprometió a continuar con la producción de petróleo en territorio mexicano. Se dijo abierto a que inversionistas estadunidenses, en conjunto con el Federativo, establezcan plantas de licuefacción de gas, de fertilizantes y la creación de parques solares en estados fronterizos de México.
Dicho objetivo, comentó, se realizará con el respaldo de hidroeléctricas y líneas de transmisión, para producir energía en el mercado interno y exportar. Bajo ese tenor, López Obrador presumió la nacionalización del litio para “no depender de los combustibles fósiles”.
Ordenar el flujo migratorio
El último punto del gobierno mexicano refirió al tema central del encuentro bilateral: la crisis migratoria,
En un exhorto a Joe Biden, planteó otorgar más visas temporales de trabajo a migrantes centroamericanos y mexicanos para “asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.
El presidente mexicano aseguró que dicha medida será un apoyo para consolidar la construcción de obras de infraestructura en territorio estadunidense- que Biden propuso ante el Congreso de EEUU.
En ese punto, AMLO pidió a Biden, de “manera respetuosa”, terminar con la incertidumbre de varias y varios migrantes que no han regularizado su situación migratoria, pese a haber laborado y contribuir a Estados Unidos por varios años.
Fuente infobae.com