Interesado por las inquietudes y necesidades los ocho pueblos yaquis, Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes de la etnia en la ramada de Vícam.
En este acto que duró casi dos horas, el Presidente firmó un decreto para la creación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, mismo que se pactó entre las autoridades gubernamentales e indígenas.
En esta reunión, el aforo estuvo limitado debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, ante lo que el presidente López Obrador explicó que se sigue este protocolo para preservar la salud y la vida de las personas.
Durante la mañanera realizada este jueves en Ciudad Obregón, el jefe del Ejecutivo señaló que México y el gobierno deben disculparse con los pueblos indígenas que han sido objeto de injusticias desde el porfiriato.
López Obrador señaló que los bloqueos realizados por la etnia al sur del estado, tanto en carretera como la vía del ferrocarril obedece a que los pueblos se encuentran en pobreza y desventaja frente a los empresarios que han aprovechado para cruzar tuberías por su territorio.
El mandatario federal fue recibido con agrado y con ceremonias tradicionales previas y durante la celebración de este encuentro.
En medio de la ceremonia se pidió ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas que han perdido la vida por el coronavirus; posteriormente se brindó un aplauso por la misma causa; aunque algunas de las personas participantes en este encuentro no portaban el cubrebocas.
Se anunció además que en el territorio yaqui se tienen registrados 45 mil 435 adultos mayores y 3 mil 893 personas con alguna discapacidad; quienes podrán contar con su pensión para el bienestar y se beneficiara a 4 mil 452 niños y niñas que contarán con un apoyo para su desarrollo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Lázaro Cárdenas Batell, nieto del general Lázaro Cárdenas, quien abanderó la causa de los pueblos yaquis, será su suplente y asesor en la comisión constituida para hacer justicia a los pueblos yaquis.