En rueda de prensa en Hermosillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la prensa acerca del nombramiento de Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona, España, así como también por las inconformidades tanto en la población como en la clase política.
Nota relacionada: Claudia Pavlovich: cónsul en Barcelona, ¿la expulsará el PRI?
Al respecto, el mandatario señaló que no hay denuncias formales contra la exgobernadora de Sonora, con quien AMLO destacó en todo momento su buena relación y disposición para hacer equipo trabajando.
Comentó que la Fiscalía no ha levantado ningún reporte ante el Poder Judicial por algún delito cometido por Pavlovich Arellano, por lo que las denuncias públicas no son válidas para demeritar su trabajo.
Es necesario, dijo, que se hagan las denuncias en las instancias correspondientes y que se presenten pruebas para que la autoridad pueda sancionar.
Sobre el nombramiento como cónsul, López Obrador aseguró que no la ha visto físicamente, pero que habló con ella para hacerle la propuesta y que Pavlovich no la rechazó.
El Jefe del Ejecutivo dio que pidió al secretario de Relaciones Exteriores, SRE, Marcelo Ebrard que hablar con ella sobre la propuesta de ser embajadora de México, y que piensa que ella “está firme”, porque de lo contrario hubiera pedido hablar con él o entrevistarse.
Destacó que tomó la decisión de promoverla porque siempre fue muy respetuosa, no tuvo diferencias con ella y porque le gustó su desempeño como gobernadora.