En su gira de promoción por Estados Unidos, el gobernador Alfonso Durazo destacó la agricultura y la ganadería como símbolos de la identidad cultural de los sonorenses.
El recorrido que hace el mandatario sonorense por ciudades norteamericanas es para fortalecer los tratados internacionales que favorezcan la producción y la exportación de productos ganaderos y agrícolas.
En Washington D.C., Durazo Montaño se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Ganaderos de Res de Estados Unidos y de la Federación Estadounidense de Departamentos Agrícolas.
En un encuentro con Kent Bacus, director general de la National Cattlemen’s Beef Association, el Gobernador mencionó que el estado tiene un intenso trato comercial con Estados Unidos, el cual, en el ámbito de la ganadería, representa la exportación de 300 mil cabezas de becerros al año, llegando a cantidades superiores en otros años.
Agregó que nuestro estado tiene 500 kilómetros de frontera con Estados Unidos y es la única entidad en el país que tiene un estatus sanitario similar al de la unión americana.
En la reunión con David Salmonsen, director general de Relaciones Legislativas de la Federación Estadounidense de Departamentos Agrícolas, Durazo Montaño mencionó que existe el interés de buscar opciones para dar valor agregado a la producción primaria agropecuaria, trabajando de forma conjunta con productores americanos para satisfacer las necesidades del mercado.
Dijo también que, a pesar de que Sonora es un estado semidesértico similar a Arizona, cuenta con agua para desarrollar la producción agrícola, contando con aproximadamente 600 mil hectáreas de riego en producción y tecnología avanzada.
El gobernador Durazo Montaño destacó que su gobierno será un facilitador de la inversión, de principio a fin, con transparencia, sin corrupción y con el deseo de que llegue al estado para dar más bienestar a las y los sonorenses.
Por su parte, Salmonsen dijo que Sonora es un gran aliado comercial desde la agricultura, por lo que se puede aprovechar sus ventajas para fortalecer la actividad, con el compromiso de brindar apoyo y buscar soluciones conjuntas y así impulsar al sector y generar beneficios de ambos lados de la frontera.