El programa de la Secretaría de Educación Pública “La escuela es nuestra”, que proporciona apoyos económicos directos a los padres de familia, para que sean ellos quienes decidan la manera de invertirlos para mejorar los planteles, aplicará a todo Sonora.
Así lo señaló Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de la entidad, quien señaló que en reunión con la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez se asumió este compromiso.
“Quedamos en que nos ampliaría el programa a todas las escuelas primarias del estado con la condición de que se destinaran esos recursos a garantizar agua potable, baños en todas ellas, electricidad, prioritariamente”, detalló.
También dio que coincide con el gobierno del estado en la solicitud a la dependencia federal para ajustar el horario escolar y evitar que los alumnos se expongan a las altas temperaturas del mes de julio, propias de la entidad.
Adicionalmente, declaró que se trabajará con la Secretaría una propuesta para instalar extensiones de las universidades del programa “Benito Juárez” en el sur del estado, particularmente en la región mayo y la región seri, además de las que ya se están construyendo en Quiriego, Rosario Tesopaco y Etchojoa.
Respecto a Punta Chueca, Durazo Montaño propuso que las carreras que se ofrezcan tengan relación con la gestión social, cultura, turística y de cooperativismo.
Señaló: “La comunidad seri tiene un potencial turístico extraordinario por sus costas, por su cultura y también un potencial turístico cinegético muy importante. Así es que buscamos un programa adecuado para formar a los jóvenes de estas comunidades y que sean ellos mismos los que terminen capacitados para promover estos servicios”.
Una más de las iniciativas que el gobernador electo planteó a la SEP fue el programa para que aumente la conectividad de internet a las escuelas del estado, como parte de la canasta tecnológica básica que propuso en campaña para este sector.