En la mañanera del miércoles 21 de octubre, presidida por Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo confirmó lo que se había dicho más de una vez: deja la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para buscar la candidatura a gobernador de Sonora en la elección de 2021.
Sin embargo, el oriundo de Bavispe anunció que renuncia al gabinete pero no al proyecto de López Obrador.
Durante la presentación del último reporte de seguridad en el país, como Secretario, destacó que los homicidios dolosos disminuyeron en el país 1%, respecto a agosto, siendo Guanajuato el estado que presenta el mayor número de estos.
Detalló que en agosto hubo 2 mil 979 homicidios dolosos, mientras que en septiembre se registraron 2 mil 729, es decir, 250 menos.
En cuanto al tema de los feminicios, las cifras fueron menos alentadoras pues reportó que no hubo disminución, por el contrario, aumentaron 1.8% respecto al mes de agosto, cuando se registraron 78 asesinatos de mujeres por causa de género en todo el país.
Durazo informó que se han realizado 599 detenciones de alto perfil, de integrantes de cárteles como el de Santa Rosa de Lima, Jalisco Nueva Generación y Unión Tepito.
Asimismo, destacó en el primer período de la SSPC que tuvo a su cargo, la creación y reconocimiento de la Guardia Nacional, que deberá consolidarse para entregar a la próxima administración federal con 200 mil elementos.
Como se ha publicado en este y otros espacios, el presidente López Obrador había señalado que los funcionarios que tuvieran intenciones de contender por cargos públicos debían renunciar en octubre; aunque no se ha oficializado la fecha, la separación de Alfonso Durazo es un hecho; en Morena Sonora se ha hecho oficial también su apoyo incondicional, aunque se presenten otros aspirantes a la candidatura.
Alfonso Durazo ha militado en el PRI, ha sido funcionario por el PAN y ahora buscará la gubernatura del Estado por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, del que ha sido servidor público federal.