El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Alfonso Durazo Montaño para coordinar la empresa de litio que se instalará en Sonora y de la que tendrá participación sobre la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este elemento.
En Twitter, el mandatario sonorense publicó que tuvo una extraordinaria reunión con el Presidente en Palacio Nacional para hablar sobre este tema, que será una gran oportunidad de desarrollo económico para la entidad
Litio para México, cuyo acrónimo es LitioMx, es el nombre del organismo descentralizado que se planteó en la reforma a la Ley Minera enviada por López Obrador al Congreso de la Unión y aprobada a finales de abril de este año.
Nota relacionada: Empresas de Litio y de transporte funcionarán para noviembre
El decreto con el que se creo este organismo el pasado martes 23 de agosto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, DOF, y estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía (Sener); tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.
Cabe destacar que en el artículo 8 del decreto está establecido que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, sería quien proponga para designación del Presidente a quien estaría a cargo de la empresa.
El documento establece además que el domicilio legal de la empresa es la Ciudad de México, pero el Consejo de Administración podrá autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en otros estados del país.
Las funciones de LitioMX serán elaborar programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico; desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.
Nota relacionada: Con litio llega la hora de reposicionar a la minería de Sonora
Asimismo, deberá investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio; ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano; generar la información geológica básica de litio que se ubica en el territorio nacional con apoyo del Servicio Geológico Mexicano.
La empresa de litio con sede en Sonora también promoverá el aprovechamiento sustentable de este elemento para la transición energética, en beneficio de la población en general y, finalmente, administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del mismo.
Fuente elfinanciero.com.mx