Si una publicación en redes sociales ofrece créditos a través de una aplicación móvil en forma inmediata con un mínimo de requisitos, podría tratarse de un fraude advirtió, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora.
Precisó que mediante reportes ciudadanos se detectó un incremento de anuncios en redes sociales que ofrecen préstamos de forma exprés y sin checar Buró de Crédito, características de un posible fraude. Por tal motivo, se hace un llamado a la ciudadanía interesada en solicitar créditos a extremar medidas de prevención.
Indicó que, las aplicaciones fraudulentas mejor conocidas como “montadeudas”, solicitan a las personas que se registren y acepten términos, condiciones y permisos que, al ser autorizados, se da acceso a los dispositivos.
Una vez recibido el préstamo, los delincuentes empiezan a recordar el pago, inclusive antes de vencimiento y al no poder cumplir, amenazan con exponerlos como mala paga, hacer publicaciones con las fotos robadas, usar mensajes intimidatorios.
Este modo de operación aseguró, también se realiza con sólo bajar la aplicación y registrarse, inclusive sin solicitar el crédito.
En caso de requerir asistencia sobre aplicaciones de préstamos, la Unidad Cibernética tiene disponible el teléfono 800-772-4237 y correo ciberssp@sonora.gob.mx.