La Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora activó la alerta para 14 municipios de Sonora incluyendo Hermosillo, por la formación de la depresión tropical 9-E y debido a que podría aumentar su intensidad en los próximos días.
Armando Castañeda Sánchez, coordinador de la dependencia, informó que se establecieron medidas preventivas en Alerta Verde para Bácum, Cuidad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Etchojoa, Álamos, Rosario y Quiriego.
En tanto, se activó Alerta Azul para Pitiquito, Hermosillo, Guaymas y Empalme.
Explicó que “Ileana” podría hacer el primer contacto entre Sonora y Sinaloa el sábado en la tarde, lo que implica que se activen desde hoy los protocolos de atención y activar comités operativos de emergencia.
Apuntó que se prevé acumulación de agua de 50 a 75 milímetros para municipios desde Hermosillo, Guaymas y Empalme y en puntos como Hutabampo, Etchojoa y Benito Juárez donde se espera presencia de lluvias de más de 100 milímetros.
Emitió la recomendación a la población para que se mantengan informados por el desplazamiento de la tormenta en el Pacífico mexicano.
“El alertamiento azul es para que la población conozca el riesgo, se preparen en los 14 municipios y mantener alto nivel de atención a información oficial. La etapa verde se obliga a través del protocolo que se junten los consejos municipales para establecer líneas de acción”, señaló.
Castañeda Sánchez agregó que se activaron 58 refugios temporales para todos los municipios en alerta, para que las personas que se sientan en riesgo acudan a refugiarse.
La CEPC recomendó a los turistas que estén playas de Sonora durante el fin de semana, que a partir del viernes en la tarde no ingresen a aguas de mar por el alto oleaje y los fuertes vientos debido al riesgo que representa.