La mexicana Alejandra Zavala llega con experiencia a sus terceros Juegos Olímpicos tras colgarse dos medallas de oro y una plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que le dieron el boleto a la justa veraniega en tiro deportivo.
Con la victoria en la categoría de pistola rápida en 25 metros, también rompió el récord panamericano de la mejor puntuación. La segunda presea dorada fue en pistola de aire de 10 metros y la plata fue en equipos mixtos junto a Daniel Urquiza.
En Londres 2012 quedó en la posición 19 en la categoría de 10 metros con pistola de aire. Fue en Río 2016 cuando rosó el medallero al posicionarse en el cuarto lugar. Problemas personales le impidieron llegar a Tokio 2020, pero ahora llega a París 2024 con sed de revancha.
A principios de año consiguió la medalla de oro en la prueba por equipos femenil en el Campeonato de las Américas de Tiro Deportivo en Buenos Aires, Argentina, al lado de Andrea Ibarra y Alejandra Cervantes.
Además de Zavala (pistola de aire 10), en tiro deportivo participarán por México: Edson Ramírez (rifle aire 10m, individual y mixto), Alejandra Zumaya (rifle aire 10m, individual y mixto), Carlos Quezada (rifle aire 10m individual y rifle 3P 50m) y Gabriela Rodríguez (skeet individual).
Así se disputa el tiro deportivo en Olímpicos
El tiro deportivo en olimpiadas se divide en: rifle, pistola y escopeta, femenil y varonil. Las dos primeras se desarrollan en campos de tiro, con blancos situados a 10, 25 y 50 metros de distancia. Cuando es con escopeta se realiza en un espacio abierto pues se dispara a objetos lanzados al aire.