Luego de un intenso proceso selectivo, finalmente quedaron definidas las selecciones mexicanas de tiro con arco que participarán en las principales competencias del 2024, entre las que destacan los Juegos Olímpicos de París. En la rama femenil, destaca la ausencia de la medallista olímpica Aída Román, mientras que en la varonil tampoco estará Luis “Abuelo” Álvarez quien ganó la presea de bronce en Tokio 2020.
En una fiel representación del elevado nivel del tiro con arco en México, los mejores 12 arqueros del país, seis por rama, dieron vida al selectivo en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento. El último filtro tenía como misión seleccionar a los mejores tres representantes por género, quienes se encargarán de participar en el serial de Copas del Mundo, eventos clasificatorios y Juegos Olímpicos de París 2024.
Tras arduas jornadas, la selección femenil de arco recurvo quedó conformada por Alejandra Valencia, medallista de bronce en Tokio 2020 y quien participará en sus cuartos Juegos Olímpicos, Ana Paula Vázquez, con experiencia olímpica en el ciclo pasado, y la joven Ángela Ruiz, quien formó parte de la selección del 2023 y a sus 17 años ha demostrado un futuro prometedor. Cabe recordar que el equipo femenil ya cuenta con su boleto seguro para la justa veraniega, lo mismo ocurre en la parte individual, donde México tiene las tres plazas disponibles.
Valencia, Vázquez y Ruiz quedaron por delante de la experimentada Aída Román, medallista de plata en Londres 2012 y una de las históricas del tiro con arco mexicano. También quedaron en el camino Mariana Avitia, bronce en Londres 2012, y Valentina Vázquez, campeona panamericana jr. Ellas formarán parte de la selección.