La diputada panista Alejandra López Noriega presentó en el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para garantizar la paridad de género y la igualdad de remuneración en todos los niveles públicos del Estado y de los municipios.
Solo de esta manera, señaló, se logrará una sociedad democrática.
Detalló que con esta propuesta se busca generar mecanismos de control presupuestales y de fiscalización, así como herramientas de visibilización de género, con transparencia que perdure y se evite cualquier retroceso en la materia.
López Noriega propone que se reformen alrededor de 16 leyes que salvaguarden un espacio competitivo con oportunidad de crecimiento y de igualdad salarial.
Alejandra López Noriega indicó: “La aprobación de Ley de Paridad Total en Sonora del 2020 fue un hecho histórico porque con ella se materializó un anhelo de muchas mujeres, dando un pasos enorme hacia la igualdad entre los géneros, aun así; es necesario seguir abriendo nuestra visión hacia el interior de todas las estructuras públicas”.
Esto quiere decir que a partir de las administraciones municipales y estatales iniciadas en el 2021 serán obligatorios los nombramientos paritarios hablando específicamente de los titulares. Lo anterior refiere una enorme base para el inicio de un nuevo paradigma en la construcción del servicio público con igualdad entre mujeres y hombres con el fin de avanzar decididamente.