Los problemas de abasto de agua en Hermosillo son tema de todos los días, usuarios de la paramunicipal, sin importar el sector en el que vivan, han pasado por algún trago amargo ya sea porque en sus colonias tienen tandeo, el agua sale azul, o simplemente no tienen el líquido.
Para responder sobre las inquietudes e inconformidades de los hermosillenses, Jesús Carrillo, Coordinador de Operaciones del organismo operador de agua en el municipio fue entrevistado en Sergio Valle Informa.
El funcionario dio a conocer que para abastecer al sur de la ciudad se trabaja con agua que llega de la presa El Novillo, a través del Acueducto Independencia. Debido a la turbiedad del agua, de la que entró gran cantidad por las lluvias del mes pasado, se ha tenido que bajar el gasto del volumen que se entrega en Hermosillo para poder ingresarla a la red y distribuirla.
Son 300 litros menos los que llegan; esto ocasionó que bajaran la presión en algunos sectores, sobre todo en las partes altas, para redistribuir a todos en distintos horarios; esto es para que las personas puedan llenar sus tinacos y contenedores necesarios para la demanda de agua que tengan en sus viviendas y negocios.
Como se ha anunciado previamente, dijo que se tiene programado que la situación se regularice en un periodo de dos a tres semanas, ya se transita por la segunda y se han hecho pruebas para ingresar agua de un reservorio de la presa para ir mejorando el servicio.
Respecto a las quejas que ha habido por parte de los usuarios, debido al incumplimiento del servicio en los horarios anunciados, por la mañana o por la tarde, Jesús Carrillo señaló que se han presentado detalles que han sido del conocimiento de la población.
Esto se debe a que se han roto tuberías principales en horarios donde se está dando el servicio; aseguró que se hace todo lo posible por hacer las reparaciones de manera inmediata, pero es muy difícil hacerlo y seguir dando el servicio en el mismo horario.
Los del norte también se quejan
Sobre las inconformidades que se manifiestan en el norte de Hermosillo, el sector más castigado históricamente en materia de distribución de agua potable, el Coordinador de Operaciones de Aguah, señaló que el servicio ha sido más continuo, se tiene toda la mañana e igualmente se hacen pruebas para mejorar el abastecimiento.
El funcionario de la paramunicipal señaló que se tienen algunas deficiencias en la red de distribución de agua, sobre todo por falta de una red de conducción para mover el agua a la parte norte.
Otro problema que se enfrenta es el de la micromedición, pues hay mucho desperdicio, más que agua de las fugas, dijo, son cuestiones intradomiciliarias en propiedades que no tienen un medidor y los usuarios desperdician el líquido porque tienen una tarifa fija.
Los problemas no se acaban
Horas después de la entrevista con el Coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo, la paramunicipal dio a conocer que, debido a la fuerte lluvia registrada en la ciudad la tarde noche del martes 27 de septiembres, quedó afectada la operación de equipos de rebombeos en el sector norte, por lo que habrá fallas en el servicio durante el miércoles 28.
Las fallas de energía eléctrica que se presentaron en los sistemas de las captaciones Bagotes y La Victoria, por cortes de energía de CFE, es lo que provoca la afectación en amplios sectores del norte y norponiente de Hermosillo.
Además, reporta, debido a las condiciones del terreno en los accesos a las baterías de pozos, se prevé el arranque de los equipos durante el transcurso de la mañana del miércoles 28. A partir del restablecimiento en la operación de los equipos, se registrará una recuperación lenta, escalonada y paulatina durante los días miércoles y jueves.
Te compartimos la lista de colonias afectadas por la falta de energía eléctrica: