Obligados a vender a precios que están por debajo de los costos de producción, hay productores agrícolas desesperados por colocar sus cosechas y “las podrían vender al mejor postor”, con pérdidas irreparables, advirtió Álvaro Bours, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora.
Los agricultores demandan que se les pague a mejores niveles para recuperar al menos la inversión, en lugar de quedar a la deriva para comercializar los granos básicos a precios internacionales, en competencia con estadunidenses y canadienses, que reciben altos subsidios.
Bours señaló que hay cosechas en bodegas, como las de trigo del sur de Sonora y valle de Mexicali, de maíz en Sinaloa y de sorgo en Tamaulipas.
Dijo que en este sexenio los niveles de importación de granos son crecientes, con 16 millones de toneladas anuales de maíz amarillo para el sector pecuario. La promesa de la autosuficiencia no se ha cumplido, “porque el gobierno ha abandonado los programas y esquemas de aumento a la productividad”
Agregó que los productores mexicanos no podrán cumplir sus compromisos financieros, sobre todo al desaparecer la banca oficial, la Financiera para el Desarrollo Rural, que daba certidumbre a la agricultura mexicana.
“Vamos a empezar a trabajar en desventaja con estas instituciones, donde no vamos a cumplir con el pago de los financiamientos”, expresó.
En el corto plazo, es decir, para el siguiente ciclo agrícola, “todos los productores agrícolas del país nos convertiremos en sujetos de alto riesgo para cualquier institución bancaria y simplemente no habrá crédito para este sector”, anticipó Bours.
Maíz y trigo
Sinaloa es el principal productor de maíz blanco, que se destina para consumo humano y alimenta a las ciudades, mientras en Sonora y en el valle de Mexicali se produce 94 por ciento del trigo del país, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
El experto en el sector agropecuario Víctor Quintana consideró necesario que se repongan programas para los productores comerciales de más de 20 hectáreas –que desaparecieron al comenzar el sexenio–, ya que en ellos aún radica la soberanía alimentaria. “Los pequeños no producen para alimentar al país en maíz blanco y trigo”.
Acerca de si las protestas de productores de maíz en Sinaloa son alentadas por “adversarios de la 4T”, Bours expresó que nada tienen que ver con partidos políticos.
En los próximos días se reunirán los agricultores de Sinaloa, Sonora, Valle de Mexicali y de Tamaulipas para analizar estrategias y acciones a seguir ante el gobierno federal.
Fuente jornada.com.mx