Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Sonora (AEPAF), comentó que, si fueron consultados por las autoridades educativas para la creación de los nuevos libros de texto, pero hace más de un año y nunca les presentaron los resultados.
El titular de AEPAF agregó que se llevaron a cabo durante marzo-abril de 2022 una serie de foros regionales donde 60 padres de familia fueron partícipes de estas reuniones, además, se llevó a cabo una reunión estatal donde hubo presencia de los docentes sonorenses, pero fue hasta abril-mayo de 2023 que se empezaron a conocer algunos contenidos de los nuevos libros de texto, por lo que no conocían todo lo que está generando polémica.
“Pero como no teníamos la sustancia (libros) como ahorita, no podíamos brindar un posicionamiento y opinión, ¿por qué? Porque no los teníamos y ahorita las señoras (Madres de familia) ya me están ayudando”, comentó.
Luna Salazar indicó que durante estos días se llevarán a cabo la revisión de los libros con padres de familia y especialistas en la materia con el fin de revisarlos desde varias perspectivas.
Por otro lado, el titular de la AEPAF comentó, que ha tenido acercamientos con autoridades educativas estatales y con el mismo secretario de Educación y Cultura y el pasado lunes con el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
“Le comentamos que si había la necesidad que nos ayudara como interlocutor ante el presidente de la República para que se subsanen estos detalles en los libros de texto“, indicó.
Cecilio Luna agregó que aunque ellos promovieran por vía legal tratar de evitar que no sean entregados, con la normativa actual los jueces darían el consentimiento al gobierno la entrega de este material, “estén como estén”, ya que la ley así lo establece.