La Enfermedad Pulmonar Asociada al Uso de Cigarrillos Electrónicos o Vapeo (EVALI) es una preocupación de salud pública que ha surgido en los últimos años. EVALI se caracteriza por lesiones pulmonares graves, relacionadas con el uso de cigarros electrónicos o “vapes”.
El Dr. José Fausto González, coordinador del programa de Adicciones de la Secretaría de Salud en Sonora, dijo que, aunque los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo a menudo se promocionan como alternativas más seguras al tabaco tradicional, EVALI subraya los riesgos asociados con estos productos. Los líquidos utilizados en los cigarrillos electrónicos pueden contener sustancias químicas dañinas, incluyendo nicotina y compuestos como el acetato de vitamina E, que se alojan en los pulmones.
“Esta enfermedad nueva, asociada al consumo de cigarros, EVALI es una inflamación pulmonar, hay saborizantes porque muchos tienen diferentes sustancias, y esas se quedan impregnadas en los pulmones”, explicó.
Los síntomas de EVALI pueden incluir dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos persistente y fatiga. Es importante que aquellos que experimenten estos síntomas y hayan utilizado cigarrillos electrónicos o productos de vapeo busquen atención médica de inmediato.
Para proteger la salud pulmonar, se recomienda evitar el uso de cigarrillos electrónicos y productos de vapeo, especialmente entre los jóvenes y aquellos que nunca han fumado antes.
En el Día Mundial de No Fumar, González reiteró que el cigarro incluido el electrónico es altamente adictivo, y es la puerta a otro tipo de sustancias, por lo que invitó a las personas que deseen dejar de fumar, se acerquen a los centros de salud comunitarios para recibir atención y orientación médica gratuita.