Para prevenir los ataques de tiburón y capacitar en buenas prácticas a los pescadores, la Secretaría de Agricultura estatal firmó convenio con siete municipios costeros.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, señaló que este acuerdo fue signado con alcaldes y representantes de Cajeme, Hermosillo, Caborca, Pitiquito, Puerto Peñasco, San Ignacio Río Muerto y Bácum.
Este convenio, dijo, viene de las mesas de trabajo resultantes de incidentes con escualos que se dieron en el 2022 y 2023, de los cuales se logró la adquisición de brazaletes, los cuales, en una primera etapa, se entregaron a los municipios de Empalme Guaymas y Benito Juárez.
Gracias a este acuerdo se entregarán más de cien brazaletes para igual cantidad de personas que tienen permisos para la explotación de callo de hacha.
Esta herramienta, precisó, tiene un 70 por ciento de efectividad para repeler ataques, por lo que se complementa con talleres como el de primeros auxilios para todos los municipios costeros, a los cuales se adicionan los de buen buceo, manejo de residuos biológicos y biología del tiburón.
Añadió que muchos de los contactos que se tienen entre tiburones y buzos de callo de hacha se deben a malas prácticas en esta actividad.
“La instrucción de nuestro gobernador, Alfonso Durazo, es buscar que los pescadores tengan la mayor seguridad posible para ejercer su labor, por eso, además de las herramientas tecnológicas, también va la capacitación”, aseveró.