El Código Violeta se implementa en Sonora para atender casos de violencia familiar y de género y, recientemente, el C5i lo activó en Cananea; con esto se registró también el aseguramiento de una persona agresiva.
El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en Cananea, informó sobre el ingreso de un reporte a la línea de emergencias 9-1-1 por violencia contra una mujer, por parte de su cónyuge, procediendo al envío de una unidad de la Policía Municipal al domicilio señalado.
Al llegar los agentes policiacos, el hombre agresor permanecía en el sitio y mostraba comportamiento agresivo, que sirvió como evidencia para que fuera detenido. El hombre tenía antecedentes por este delito, según un análisis de información que se realizó.
Fue con la coordinación entre supervisiones de operaciones del C5i y la Policía de Cananea, quien atendió como primer respondiente, que se dio atención oportuna y sensible; el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público y la víctima está segura.
Por ser prioridad la seguridad de las mujeres, los elementos permanecieron en el lugar de los hechos hasta canalizar el Informe Policial Homologado (IPH) a la Plataforma del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva).