En seguimiento a tres agresiones que sufrieron buzos que pescaban callo de hacha en Yavaros, Benito Juárez y Puerto Peñasco, la secretaria de Agricultura, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, se reunió con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), alcaldes y representantes de los municipios de Huatabampo, Benito Juárez, Guaymas, Hermosillo y Puerto Peñasco.
Buscan expertos para capacitar pescadores, adquirir brazaletes repelentes, además de dialogar con alcaldes y pescadores de los 14 municipios del litoral sonorense, fueron acuerdos alcanzados por el Gobierno de Sonora.
A través de la Secretaría de Agricultura estatal, con autoridades municipales y federales, para prevenir incidentes y evitar la caza por el miedo a los tiburones.
Se busca intercambiar experiencias entre pescadores de la Isla Guadalupe y los locales, el realizar pláticas de sensibilización con trabajadores del mar.
Además, el Gobierno dará asistencia técnica y transferencia de tecnologías para mejorar las prácticas de pesca.
Personal de Conapesca señaló que el tiburón responsable de las agresiones ya fue identificado y podría tratarse del gran blanco, el cual ha sido avistado en las aguas que van de Puerto Peñasco hasta Yavaros; se trata de una especie que en el pasado era abundante en el Mar de Cortés, pero la caza inmoderada casi lo desapareció del litoral.