Accidentes de niños en el hogar pueden prevenirse: Coepra

Foto madreshoy.com

Hay accidentes que sufren niños menores de diez años que pueden evitarse, asegura el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Coepra, de la Secretaría de Salud en Sonora.

A través de un comunicado, señala que este grupo de menores de edad tiene propensión a sufrir quemaduras, intoxicaciones, caídas, asfixias y ahogamientos, mismos que pueden evitarse siguiendo las siguientes recomendaciones.

Las quemaduras pueden evitarse si, cuando se calienta agua en la estufa para bañarse, se agrega primero el agua fría y después se va combinando con el agua caliente; asimismo, señala que debe evitarse que los menores estén en el lugar donde se preparan los alimentos.

Foto simonelectric.com

Es importante también no dejar a la vista ni a su alcance cerillos ni encendedores, además de no dejar que se sobrecarguen las tomas eléctricas.

Respecto al envenenamiento, se recomienda no automedicar a los niños, sino darles atención médica y profesional en caso de enfermedad; además de evitar dejar a su alcance productos tóxicos como color, detergentes, limpiadores, solventes, insecticidas, entre otros.

Sobre golpes, accidentes y fracturas, la Secretaría de Salud recomienda que no se deje solos a los niños en superficies elevadas como camas, sofás, mesas de cambio o periqueras; mantener las ventanas libres de muebles, como camas y libreros para que los niños no intenten trepar y puedan caer; también se sugiere colocar barreras de protección en ventanas y terrazas, balcones y escaleras y evitar que los menores jueguen cerca de pozos, agujeros, escaleras, ventanas y terrazas.

Asimismo, en las áreas de juego, se recomienda colocar superficies que absorban y amortigüen las caídas.

Foto pixabay.com

En cuanto a los eventos que pueden terminar con asfixia, se recomienda que el bebé duerma boca arriba y sobre un colchón firme en su cuna; la SSA señala que al dormir entre los padres existe el riesgo de sofocación; se sugiere que no estén solos al momento de consumir salchichas, frutas con semillas grandes, palomitas de maíz, nueces, cacahuates o semillas, dulces duros, chicles, pasas, uvas, entre otros alimentos y también expone el riesgo de que jueguen con cuerdas, cables y cordones.

En caso de presenciar cualquiera de estos accidentes, que suelen ocurrir en la casa, hay que marcar al 911 para solicitar auxilio, mientras paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas, CRUM, para tener asesoría al tiempo que el personal especializado llega al sitio de la emergencia.

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados