Accidente en jacuzzi de Peñasco pudo ser por mala instalación de cableado o falta de mantenimiento: experta

Los accidentes en sistemas de construcción hidráulicas como albercas y jacuzzis, como el que se registró en un resort de Puerto Peñasco, donde un hombre murió y varias personas resultaron lesionadas, pueden ocurrir por varios factores, entre ellos, la falta de supervisión y mantenimiento en la instalación.

La arquitecta Fabiola García Soto, experta en diseño y equipamiento de albercas y jacuzzis en Hermosillo, explicó que, a diferencia de las albercas, el jacuzzi cuenta con un sistema de hidromasaje con burbujas y aire a presión. Dijo que existe una normativa por parte de las autoridades amplia en cuanto a la construcción y equipamiento.

“Hay ciertas normativas, aquí en México, no tanto, pero en EUA es muy amplia la normatividad en cuanto al equipamiento e instalación, principalmente la normatividad para reflectores eléctricos sobre todo jacuzzis deben venir sellados de fábrica”, comentó.

Explicó que, al momento de construir estas tinas, se deben tomar todas las precauciones posibles para que el agua, que es un gran conductor de electricidad, “no tenga contacto con cableados o empalmes”, apuntó.

Las cajas de cableados deben de estar por lo menos 50 cm sobre el nivel del agua y las tuberías deben ser hidráulicas, apuntó.

“Cuando una persona sufre de electrocución por este tipo de instalaciones fue porque no hubo las medidas adecuadas sobre todo en el cableado, las lámparas probablemente estaban dañadas, no estaban selladas de fábrica o la instalación eléctrica (caja de empalmes) no estaba a la distancia correcta del nivel de exceso de agua”, insistió.

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados