La secretaria general del PRI Sonora, Kitty Gutiérrez señaló que son tres años consecutivos los que los legisladores de Morena han dado la espalda a los sonorenses, en esta ocasión al votar en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, sin contemplar las necesidades y los retos que enfrenta actualmente el país.
La votación de los diputados federales ha dejado en el abandono las necesidades de la gente de Sonora, a la que deben representar, expuso la priista.
Gutiérrez Mazón señaló que, lejos de aumentar el presupuesto para enfrentar la crisis del país, sobre todo en los temas de salud, seguridad, educación y el campo, los legisladores de Morena tienen otras prioridades por encima del interés nacional.
Ello se refleja en sólo 5 proyectos que aumentaron 93% su presupuesto, comparado con lo asignado en este año, siendo estos el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren México-Toluca, expuso.
La exdiputada señaló que en el caso de Sonora es preocupante que el presupuesto para 2021 presente una disminución de 2 mil 800 millones de pesos en las transferencias de la federación a la entidad; “significa un ajuste en el gasto por 2 mil 134 millones de pesos y una menor inversión del gobierno federal en la entidad por 666 millones de pesos”.
Evidenció cómo el gobierno federal disminuyó 7 millones de pesos para el programa de vacunación y negó rotundamente etiquetar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para garantizar la adquisición de vacunas contra el covid-19, mientras nuestro país está atravesando por la peor crisis en materia de salud.
Agregó que el PRI tiene claro que para salir adelante de esta crisis económica y evitar que más familias se sumen a la pobreza, es necesario crear apoyos para los negocios de los mexicanos. Sin embargo, para 2021 los diputados de Morena no quisieron destinar recursos presupuestarios o crear programas para el rescate de las empresas a pesar de que el 93% de estas fueron afectadas por la pandemia y menos del 10% obtuvo algún apoyo del gobierno.
Acompañada por el Secretario de Organización del PRI, Martín Valenzuela Rivera, señalaron que los municipios sonorenses cada vez se tienen menos recursos para obras desde que gobierna Morena en el país y estos se concentran en el sur-este de la nación, de manera excesiva.
Así mismo, Morena redujo 68% el presupuesto para mujeres indígenas, 20% al Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, 24% a los programas de mujeres rurales y 43% a las estancias infantiles, entre otras disminuciones, donde por cierto la Presidenta de la Comisión de Género en la cámara baja es una Sonorense, puntualizó Kitty Gutiérrez.