José Ángel Canobbio Inzunza alias “El Güerito”, considerado como el operador financiero y de logística de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán“ Loera, fue detenido por fuerzas federales, esta tarde en Culiacán.
El operativo fue respaldado con el uso de un helicóptero que sobrevoló sobre la residencia del fraccionamiento las Quintas, donde ocurrió la detención.
Ninguna autoridad ha dado a conocer mayores detalles de las acciones que se desplegaron para lograr la captura de este personaje, quien ya habría sido trasladado a la Ciudad de México, solo se conoce del movimiento que se percibió en el fraccionamiento las Quintas y los sobrevuelos de un helicóptero.
Durante la detención hubo operativos simultáneos en la colonia Chapultepec e inmediaciones de Ciudad Universitaria, donde quedaron al menos tres vehículos abandonados con impactos de bala.
En noviembre del año pasado, un gran jurado federal en Chicago, Estados Unidos, acusó a “El Güerito”, de fabricar y traficar cocaína, fentanilo y otras drogas.
For a second time Jose Angel Cannobio “El Güerito” key financial operator for La Chapiza was just arrested in Culiacán, Sinaloa. https://t.co/V8msGffIzp
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) February 19, 2025
El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ubica como asesor principal, teniente y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
En el mes de noviembre del 2024, las autoridades de los Estados Unidos, lo consideraron como un nuevo objetivo a detener, al vincularlo con el tráfico de drogas y de liderar para el Cártel de Sinaloa, al grupo armado denominado “Los Chimales” que operan en el estado de Sinaloa.
Oficializa el gobierno mexicano la detención de José Angel Canobbio a las 5pm hora de Sinaloa. Canobbio se encuentra ya en la Ciudad de México en las instalaciones de la FEMDO. pic.twitter.com/4hDV7W50UB
— Pie de Nota (@Piedenota) February 20, 2025
Según los antecedentes que se conocen de Canobbio Inzunza alias “El Güerito“ o “El Noventa”, es que este desde el 2002, se le vinculó a la familia del “Chapo Guzmán” y se le considera uno de los más fuertes operadores financieros de los “Chapitos” y en la logística de su seguridad.
El pasado 10 de enero, en un enfrentamiento entre fuerzas federales, en la que intervino un helicóptero artillado, en el poblado de Zapotillo, municipio de Mocorito, donde fue detenida una persona y liberadas cinco privadas de su libertad, se divulgó que José Ángel había sido detenido, lo cual fue desmentido un día después.