La Unidad Cibernética de la PESP advierte sobre mensajes con amenazas o en los que supuestamente realizan supuestas encuestas y cuyo único fin es extorsionar. Informa que se monitorea y rastrea el origen de este procedimiento para proceder de manera legal.
La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que a través de diversas modalidades como Whats App y plataformas en internet se advierte sobre el intento de extorsión y amenaza de levantones de mujeres y ataques de grupos criminales cuyo único fin es el de extorsionar a quien lo permita.
Sin embargo, Diego Salcido Serrano, titular de la Unidad Cibernética, reiteró el llamado a la población a no compartir este tipo de material que carece de veracidad y cuyo propósito es generar sicosis colectiva.
Estos mensajes, agregó, se han detectado en otros estados, con el mismo objetivo.
“Hacemos una vez más un atento llamado a no compartir este tipo de notas falsas sin antes verificar su veracidad en fuentes o medios oficiales”, recalcó el titular de la dependencia.
Y agregó: “no compartan este tipo de cadenas ya que sólo mal informan, asustan y movilizan a las diversas corporaciones y en caso de que se presente una situación real la gente lo va a desestimar”
Asimismo alertó de llamadas telefónicas simulando ser de casas encuestadoras cuyo objetivo es obtener información para extorsionar por lo que recomendó colgar y marcar de inmediato a la línea de emergencia anónima 089.
Ya que en víspera de elecciones hay agencias que realizan el ejercicio denominado Push Poll que son preguntas con las que buscan inducir un pensamiento o posicionar a un personaje, lo que ha sido aprovechado por extorsionadores para efectuar llamadas haciéndose pasar por personajes políticos y obtener información personal que luego puede ser usada en una extorsión, comentó.