El Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío 23 se desplazará sobre el oriente y sureste de México, lo que ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas, además de la península de Yucatán durante este martes 14 de enero de 2025.
En estados como Chiapas y Tabasco, la comisión pronostica lluvias puntuales intensas.
La dependencia comunicó también que la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República mexicana, con heladas durante la madrugada.
De igual manera, se prevé descenso de las temperaturas diurnas en el sureste del país.
Con estas condiciones, Conagua pronostica condiciones para posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del oriente del país: Pico de Orizaba y Sierra Negra.
Por otra parte, la corriente en chorro subtropical mantendrá ingreso de humedad del océano Pacífico hacia Estados del occidente y el sur del territorio nacional, lo que generaría lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en estas regiones. Con estas condiciones, se estiman rachas de viento fuertes de hasta 60 km/y en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Frente frío 23 se extiende como estacionario al norte de la península de Yucatán Conagua explicó que el frente frío 23 se extenderá como estacionario al norte de la península de Yucatán, lo que mantendrá la posibilidad de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el sureste del país y en la península.
Según la institución, la masa de aire polar mantendrá un oleaje elevado en el litoral del golfo de México, el istmo y el golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Por ende, prevalecerá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, con heladas durante la madrugada.
El SMN advirtió que las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios; además, recomendó tomar precauciones y evitar cambios de temperatura bruscos.