Después de 14 años, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cartel de los Zetas, fue deportado este lunes a México, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Cárdenas Guillén, de 57 años, es acusado en México de homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego.
“La exitosa deportación de Osiel Cárdenas, un conocido fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”, dijo Samuel Olson, director de la Oficina de Campo de ERO en Chicago.
“Al devolver a este peligroso individuo a México, donde enfrenta cargos graves, hemos dado un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades y defender el estado de derecho”, dijo.
De acuerdo con el comunicado, agentes migratorios escoltaron a Cárdenas Guillén a través del puerto de entrada de San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas sin incidentes.
El exlíder del Cártel del Golfo purgó la última parte de su condena en USP Terre Haute, una prisión de máxima seguridad en Indiana, a la cual llegó en julio de 2020. Antes estuvo en el complejo de penales FCC Florence en Colorado (de 2011 a 2019).
After 14 years behind bars in the U.S. Osiel Cárdenas Guillén, a Mex. citizen, and former Leader of the Gulf Cartel & Los Zetas has been returned to Mexico. This is the result of a criminal investigation by #HSI RGV and our law enforcement partners out of the Rio Grande Valley. pic.twitter.com/zX966TcgJT
— HSI San Antonio (@HSI_SanAntonio) December 16, 2024