La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) advirtió a los ciudadanos a que no confíen en las invitaciones que hacen algunas personas, por fuera de los supermercados, para que participen en sorteos que ofrecen descuentos o premios, ya que podría tratarse de una estafa.
La SSP informó que se han recibido reportes, a la línea de emergencias 9-1-1, de personas que han sido víctima de estafas a través de esta modalidad, por tal motivo, se hace una advertencia para extremar medidas de prevención.
Con base en los reportes ciudadanos se detalla que se les invita a participar en sorteos, primero de manera gratuita y después con pagos de 100 pesos o más.
Para evitar ser víctima de este tipo de delito, se recomendó ser escéptico ante premios grandes o fáciles, si el premio parece demasiado bueno (por ejemplo celulares, televisores, o grandes sumas de dinero), probablemente sea un engaño, ya que no es común que los juegos legítimos ofrezcan premios tan costosos con inversiones mínimas.
Antes de participar se invita a la ciudadanía a observar la forma como interactúan otros jugadores y en caso de que nadie gane puede ser un indicio claro de fraude. Agregó que es importante no entregar dinero por adelantado para jugar o “asegurar” un premio.
Otra de las características de esta modalidad, es cuando los operadores de dichos sorteos o promociones insisten demasiado o hacen sentir culpable a las posibles víctimas por no participar. Recomendó no proporcionar datos personales como nombre, dirección, teléfono o cuenta bancaria para registrarse o reclamar un premio.
La SSP Sonora convoca a la ciudadanía a consultar con la administración del supermercado si el puesto instalado en estacionamientos como refieren las personas que interpusieron reportes en la línea 9-1-1 tiene autorización. Y de considerarse una actividad sospechosa denunciar en forma anónima en el 089.