Diversos factores relacionados con la temporada y apagones, fallas en pozos y en el sistema de rebombeo han ocasionado que no se pueda prestar el servicio de manera óptima, como baja presión o falta de agua, por ello Agua de Hermosillo trabaja en su solución.
Herman Valenzuela Salas, coordinador de Operaciones de Aguah, señaló que diversos factores no han permitido la recuperación al 100% de los niveles en los tanques de distribución.
A raíz de los apagones que se registraron en fechas recientes, y que a su vez ocasionaron el paro en baterías de pozos, se fueron sumando otros imprevistos, tales como la falla en 5 pozos de diferentes captaciones y un equipo de rebombeo, además de la ausencia de lluvias y las altas temperaturas.
Por tal motivo, empleados de la paramunicipal han trabajado en su detección y protocolos para reducir las afectaciones en la medida de lo posible, en vías de restablecer el servicio.
Valenzuela Salas dio a conocer que para normalizarlo, esta semana entrarán en operación 3 de los 5 pozos afectados, pero además se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (CNA) la puesta en marcha de un equipo de bombeo para aumentar el caudal que se extrae de la presa El Molinito, y así solventar el déficit los volúmenes que registra la presa Abelardo L. Rodríguez debido a la ausencia de lluvias.
El Coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo explicó que la extracción del reservorio y la operación de la planta potabilizadora 3 son parte de las estrategias previstas a principios de año, en caso de que durante el verano se presentaran condiciones como las que hoy se registran en la capital sonorense.