La propuesta de una ley que proteja la privacidad, sobre todo la de niñas, adolescentes y mujeres ha sido uno de los proyectos que más trabajo ha requerido en el Congreso de Sonora.
La iniciativa de la Ley Olimpia Sonora, propuesta desde marzo por la gobernadora Claudia Pavlovich no se ha concretado, la socialización de la misma no ha sido tarea fácil ni ha recibido el fast past en el recinto legislativo como ha sucedido con otras iniciativas.
El 14 de agosto se acordó escuchar las propuestas relacionadas con este tema, para enviar a segunda lectura la “Ley Olimpia”, por lo que integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos humanos y para la Igualdad de Género se reunieron de manera virtual con colectivas feministas, asociaciones civiles e investigadoras.
El diputado Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dio la bienvenida a Leticia Estefany Enríquez Valencia, abogada especialista en Derecho Informático e integrante de una agrupación feminista, quien opinó sobre el dictamen de la iniciativa presentada por la Gobernadora del Estado, que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona los códigos Penal y Civil, la Ley Estatal de Responsabilidades y la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora.
La invitada planteó eliminar el mito de que lo que únicamente quieren las colectivas de mujeres es agregar las palabras intimidad sexual como el bien jurídico protegido, ya que la redacción del tipo penal en específico plasmado en el dictamen no se entiende, ya que no está bien redactado y desde el punto de vista teórico-jurídico, viola los principios de taxatividad, de legalidad y de proporcionalidad, aseguró.
Enríquez Valencia explicó a los legisladores que con el tipo penal de violación a la intimidad sexual es más fácil probar la vulneración al bien jurídico protegido, ya que si no se puede probar la vulneración con pruebas o con periciales, entonces no serviría a las mujeres afectadas el delito que se llegara a aprobar por esta Legislatura.
Posteriormente hizo su exposición la directora de proyectos de la Asociación Mexicana contra Delitos Cibernéticos, Sandra Muñoz, quien expuso existe poca voluntad para abarcar este tipo de delitos que efectivamente atentan contra la intimidad sexual, lo cual no es un problema nuevo y puso como ejemplo toda la información que se puede encontrar, desde el 30 de noviembre de 2018, sobre mujeres sonorenses que han sido víctimas de este tipo de conductas.
En esta ciber reunión participó Irasema del Pilar Castell Ruiz, quien propuso que se aboque a legislar mayores sanciones para quienes atentan contra los más vulnerables, como menores de edad, personas con alguna discapacidad y miembros de las etnias.
El diputado Urbina Lucero leyó una carta enviada por colectivas sonorenses, quienes expusieron que el pasado 4 de septiembre se les convocó a una reunión virtual para conocer sus opiniones sobre el dictamen de la “Ley Olimpia”, sin embargo, por falta de quórum ante la ausencia de más de la mitad de los integrantes de las dos dictaminadoras, sumado a los problemas técnicos, dicha reunión se suspendió, expusieron.
“Una vez más fuimos ignoradas por la mayoría de las y los legisladores, como ocurrió el pasado 14 de agosto de 2020, con el cierre de la puerta del Congreso. Las comisiones nos convocaron a otra reunión de trabajo para este 23 de septiembre, la cual nuevamente presenta dinámicas viciadas que fragmentan y dividen la voz de las organizaciones feministas de mujeres”, destaca en una de las partes de la carta.
También señalan que han dirigido diversos comunicados al Congreso del Estado para solicitar exponer las deficiencias del dictamen, como no contar con un tipo penal que sancione la violación a la intimidad sexual, entre otros aspectos, y finalizan diciendo que nunca más legislarán con su silencio.
Por su parte, la diputada María Alicia Gaytán, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, agradeció a las mujeres que estuvieron atentas a la transmisión de la reunión y dijo que entiende a las colectivas que fueron invitadas y no quisieron participar.
A su vez, la legisladora María Dolores Del Río también lamentó que en esta reunión no participaran las colectivas sonorenses, sin embargo no las culpa, sostuvo, porque al final las comisiones no hicieron las cosas de manera adecuada y esto dio como resultado que el Congreso no las haya escuchado.
Susana Pastrana solicitó enseguida a los diputados que retomen las propuestas presentadas por las organizaciones, con dos vertientes: la jurídica y desde el punto de vista sociológico.
Luego de la participación de todos los legisladores, las comisiones aprobaron citar a una reunión técnica con representantes del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y de la Barra Sonorense de Abogados, así como otra reunión con víctimas, la cual por respeto, se realizará de manera privada.