Por Diego Gálvez
Para estar protegidos durante la temporada invernal hay que vacunarse contra Influenza, COVID-19 y Neumococo, durante los meses de octubre y noviembre recomendaron autoridades de salud a la población sonorense.
Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora, informó que las vacunas se ofrecen en todas las unidades y protegen a la población evitando complicaciones de salud por infecciones respiratorias agudas.
Detalló que se ha presentado un ligero descenso en los casos en comparación con 2023, aunque dijo, al incrementar el frío aumentan las atenciones por estos padecimientos.
“Todas las unidades de salud pasan el reporte semanal sistema único de información, en 2023 a la semana 43, durante la temporada llevábamos 7300 casos, ahorita llevamos 5 mil 300, casi 27 % menos”, comentó.
Recordó a la población que las vacunas de temporada invernal en las unidades de salud deben hacerse lo antes posible para estar protegidos, es decir, durante octubre y noviembre con énfasis en menores de 5 años y mayores de 60 años, así como todas aquellas personas entre 6 y 59 años que tengan alguna comorbilidad (defensas bajas en general) y mujeres embarazadas.
Puntualizó que a la fecha van casi 100 mil dosis aplicadas, un 12 % de la meta, y el objetivo es aplicar el millón de dosis.
Ortiz Arballo mencionó que la vacuna más aplicada es la influenza. Destacó que la vacuna de Neumococo es recomendable en adultos mayores debido a las complicaciones que suele presentarse en este grupo de edad por neumonía.