Nitzia Gradías reveló que Sonora está por encima de la media nacional por ciberacoso sin que haya un castigo para quienes lo perpetran.
La diputada priista detalló que la incidencia en esta falta es de 19.4% y quienes más padecen son mujeres de entre 12 y 229 años, según información proporcionada por el Instituto Sonorense de las Mujeres. Además, es difícil de ayudar jurídicamente a las víctimas.
La legisladora señaló que ahí radica la importancia de aprobar la Ley en Protección Integral a las Mujeres sobre violencia digital, para proteger la integridad e intimidad de todos, pero fundamentalmente de niñas, adolescentes y mujeres.
“Necesitamos que cuando llegue a existir una víctima de violencia digital, ciberacoso, difamación en redes, transgresión de la intimidad con la difusión de contenido, entre otros, y se presente ante las autoridades tenga un amplio catálogo de derechos y que no se le limite al término sexual”, apuntó.
Gradías señaló que la ley no ha sido aprobada por las concepciones diversas que se tienen en los términos que se redactó la iniciativa; recordando que el debate es particularmente por los conceptos “intimidad” e “intimidad sexual”.
Agregó que ya se han realizado varias reuniones de comisión con funcionarios y colectivos feministas y que también se contempla una con víctimas de agresiones digitales para conocer las distintas posturas y lograr que la ley proteja todas las violaciones a la intimidad en el terreno digital.